Buscar este blog

martes, 5 de abril de 2011

Energía eólica marina o energía offshore

Después de mi estancia en el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Oviedo, tratando de impulsar una línea de actividad en el campo de las energías renovables de origen marino, me gusta seguir las noticias que en este campo se producen y estar al día en estos interesantes temas.

Parece que nuestros vecinos y colegas de Cantabria están haciendo un muy buen trabajo, hoy en el Diario Montañés  (enlace) puede leerse la noticia de que la tercera generación de mástil meteorológico que han diseñado esta disponible y que la han puesto ya a la venta en el Reino Unido.  El mástil, parece ser más que un sistema de recogida de datos y parece pretende ser el banco de ensayos para futuros sistemas de generación de energía eólica flotante  en aguas semi-profundas. Parece que tras sucesivas pruebas y experimentos disponen de información y de conocimientos para solventar determinados problemas técnicos.


La propia noticia de prensa indica la planificación para el año 2013 de un parque eólico marino.

Fenomenal noticia para nuestros vecinos, en un campo tecnológico emergente y capaz de generar tejido productivo y riqueza en una bonita región como Cantabría.

Me trae esta noticia el recuerdo de la visita de la empresa Noruega SWAY, (enlace) ya va para dos años, que disponía del desarrollo del primer aerogenerador flotante existente en el mundo. Las conversaciones con ellos giraban en torno a decidir una estrategia de investigación arrancando desde la base (modelo Cántabro) o colaborar con un socio tecnológico que disponga de tecnología de forma que nuestra Universidad y nuestra región pudiera dar un salto tecnológico importante en este campo. Es solo un recuerdo. Ninguna de las dos cosas han resultado de interés, al parecer, otras cosas debían de ser mas atractivas para nuestra región.


También es paradójico y curioso, que precisamente hoy, nuestra Universidad aparezca en el BOE anunciando un procedimiento abierto de contratación:

  sic
boya de medición de parámetros océano-metereológica en la costa asturiana para la plataforma experimental off shore”. Importe total de 153.400 € . BOE Nº 81 – martes 5 de abril de 2011 páginas 37003 -37004.

Parece que vamos a “comprar” una boya para investigar en este campo, deduzco de esta noticia, que vamos a renunciar al desarrollo de este tipo de tecnología y que tenemos una PLANIFICACIÓN distinta.  He oído, también, que vamos a adquirir estaciones meteorológicas para poner en tierra. Realmente desconozco totalmente la razón para una cosa y para la otra, y encuentro una extraña forma de realizar investigación de utilidad y no comprendo la argumentación para la compra de estos equipos. 

Nuevamente quiero pensar que los EXPERTOS de nuestra universidad sepan lo que se está haciendo.

Esta “investigación secreta y misteriosa” supongo beneficiará a algún investigador, que podrá aprovechar este instrumental, y conociendo a la casa, supongo se espera produzca mucho artículo internacional.

¿Compraremos el mástil meteorológico desarrollado por nuestro colegas de Cantabria?

Esperemos no estar haciendo un ridículo espantoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario