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jueves, 28 de abril de 2011

Enlace HVDC en España

El proyecto Rómulo-Cometa (acrónimo de COnexión MEditerránea de Transporte Alta tensión), es el único proyecto HVDC que tenemos en España. Este proyecto está siendo desarrollado por Siemens y el consorcio formado por la empresa italiana Prysmian y la noruega Nexans.

Interconecta la península Ibérica con las islas Baleares e implica la construcción de dos estaciones conversoras de enlace con la red eléctrica en tierra, una en Morvedre (Valencia) con una tensión  400 KV y la otra en Santa Ponsa (Mallorca) con una tensión 220 KV, y el soterramiento de 3 kilómetros de cable en cada orilla, además del correspondiente cableado submarino.

La distancia a cubrir es de 237 kilómetros con una profundidad máxima en el mar Mediterraneo de 1.485 metros.

Es una transmisión en continua de alta tensión (HVDC) con tensiones de + 250 KV y - 250 kV (2 cables de potencia y uno adicional de retorno para aumentar la disponibilidad). Además de 2 cables de fibra óptica para comunicaciones (con 48 fibras cada uno).

La capacidad de transmisión de potencia es de 400 MW.

No esta nada mal. Dejo una imagen del perfil de interconexión por el mar Mediterraneo y un enlace a una infografía muy bonita que hay del proyecto en la web de Red Eléctrica Española (enlace).

Para el tendido de uno de los cables submarinos se utilizó el barco cablero de Pirelli ("Pirelli's cabling vessel") Giulio Verne (barco construido en el año 1984 en Corea), para el segundo cable el encargado fue el buque de la empresa noruega Nexans, Skagerrak. Este segundo barco es uno de los mas avanzados del mundo y capaz de transportar 7000 toneladas de cable submarino. La conexión final del extremo del cable con el sistema eléctrico de Mallorca se realizó con la ayuda de un equipo de buzos.

Me consta que ha participado en el proyecto la ingeniería asturiana del Grupo Isastur (enlace). La tecnología HVDC utilizada en este proyecto es de Siemens (la Electrónica de Potencia está realizada con tecnología tradicional empleando SCR, el componente electrónico mas robusto que existe).

Los impresionantes rectificadores trifásicos totalmente controlados, la circuitería de control, los transformadores y los filtros, a buén seguro que son instalaciones dignas de visitar y conocer.

Aquí hay un enlace a un folleto de Siemens que explica el proyecto (enlace) y donde se indica que para el año 2012 se prevé realizar otra conexión submarina entre las islas de Mallorca e Ibiza.

El plazo de este increible proyecto  era para mayo de 2011 y he leido un presupuesto de 375 millones de euros.

2 comentarios:

  1. Esta interconexión ya ha sido terminada??

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  2. según eso la planificación estatal del transporte de electricidad finalizada en el año 2003 dijo que la conexión de Mallorca e Ibiza sería para el 2007 no???

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