Buscar este blog

sábado, 2 de abril de 2011

Grandes piezas para eólica offshore en Asturias

La prensa regional (LNE) de hoy (enlace) trae la noticia que la empresa asturiana Windar Renovables (del grupo de empresas avilesino Daniel Alonso) va a fabricar una de las grandes piezas de soporte de un centro de transformación offshore para un parque eólico marino en Noruega. Ver salir esta pieza por el puerto de Avilés será todo un espectáculo.

La instalación de estos parqué eólicos en el mar es algo también realmente espectacular, dejo en el blog una foto bonita e impresionante del montaje de uno de estos aerogeneradores.


Las piezas que van hundidas en el mar para soportarlos (los “jacket”) son también piezas impresionantes y las estrategias de sujeción al fondo marino de gran complejidad.

Lo mismo sucede con  la pieza de soporte del centro de transformación offshore.

Dejo otra foto de un par de “jacket” transportados en puerto sobre una pontona.

En Asturias hay varias empresas con capacidad para fabricar este tipo de piezas y los puertos de Gijón y de Avilés (sobre todo el de Avilés) está preparado para recibir a los barcos especiales para transportarlas, estando quizas en el de Gijón, en mi opinión, mas preparado para ser un área logística de almacenamiento.


Todas estas instalaciones son verdaderas maravillas de la ingeniería, en el video de YouTube que está enlazado mas abajo,  se ve el detalle de cómo se instala el centro de transformación y su soporte (precisamente lo que se va a hacer en Avilés). Todo ello además en una instalación real.

Incluso el video muestra el detalle del cableado submarino de continua en alta tensión (HVDC), el cableado en tierra y los detalles de construcción de las subestaciones, en el mar (offshore) y en tierra (onshore).

El tendido de cable es algo realmente digno de ver, al igual que los impresionantes barcos y medios técnicos que se precisan, para que todo vaya correctamente.


Es un video interesante. Se trata del parque eólico offshore “Borkum 2” y la transmisión de energía hasta tierra está realizada con tecnología “HVDC light” de ABB. Esta tecnología se basa en el uso de inversores multinivel utilizando la última generación de interruptores de muy alta potencia (IGBT).

Esta muy bien que la industria de nuestra región consiga participar en estos interesantes proyectos de energía renovable y  que seamos capaces de aportar desarrollos tecnológicos propios. Nuestras empresas y nuestros ingenieros están tan capacitados para ello como cualquiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario