Buscar este blog

domingo, 15 de mayo de 2011

Eólica offshore: Parque/laboratorio ALPHA VENTUS (I)

Ha pasado ya un año desde mi estancia en el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Oviedo, allí tuve la ocasión de planificar un proyecto de investigación en el ámbito de las energías renovables de origen marino, una estrategia ambiciosa que implicaba una instalación de investigación singular (SEASTURLAB) (enlace), un programa de investigación (PICO) (enlace) y un programa de formación (MIEO), todo ello coordinado en lo que se denominó un clúster de energía.

Salvando las distancias, y las obvias diferencias y capacidades organizativas y económicas, el proyecto de parque eólico offshore alemán del ALPHA VENTUS y su programa de investigación asociado RAVE, han sido la guía orientativa para la planificación de nuestro proyecto universitario y/o regional, ya no lo sé.



Desgraciadamente, un proyecto como el alemán, con aquellas características, era y es impensable en España, donde se aglutinan esfuerzos y capacidades para impulsar el desarrollo tecnológico en un determinado campo de una forma coordinada globalmente como país.

El tomar como modelo para el proyecto de nuestra universidad este gran proyecto y adaptarlo a nuestro ámbito regional ha sido de gran ayuda en la estructuración de una propuesta coherente, aunque desgraciadamente infructuosa.

Visto ahora con lejanía, y considerando que ya ha pasado suficientemente tiempo, me resulta reconfortante recordar las estrategias fundamentales del proyecto alemán y todas sus actividades asociadas, como una escuela de aprendizaje que para mí han sido.

El parque eólico offshore ALPHA VENTUS es un proyecto pionero en Europa, una combinación de laboratorio de experimentación y de granja eólica marina.

Esta situado 45 km al norte de la isla de Borkum y ocupa un rectángulo de 4 kilometros cuadrados (como 500 campos de futbol), con 800 metros de distancia entre cada aerogenerador. En esa zona del mar del Norte la profundidad es solo de 30 metros y está lo suficientemente alejado para que no sea visible desde la costa dada la curvatura de la tierra.


Una vez establecida la “parcela de investigación” el primer paso dado fue instalar una pequeña base de investigación que se denominó FINO1

FINO1 está en operación desde el año 2003, recogiendo datos de la zona (unas 2200 a 2500 horas de viento de 10 m/s -fuerza 5- y de dirección SW, olas de hasta 10 metros con valores promedio de 6 a 8 metros de dirección NW, entre otros datos) que han permitido posteriormente el correcto dimensionado de la granja/laboratorio asociados. En FINO1 hay instaladas 3 webcams (enlace) con distintas vistas de ALPHA VENTUS.


En agosto de 2007 comenzó el proyecto de construcción del parqué/laboratorio eólico marino y en julio de 2009 estaba operativo.

Primero la subestación offshore, luego el cable submarino y posteriormente los 12 generadores eólicos (6 de REpower  y 6 de AREVA), un total de 60 MW de potencia instalada (12 x 5 MW), todo ellos planificado y coordinado de una forma excepcional.

Es importante mencionar que, dos de estos aerogeneradores offshore están destinados a la investigación.


Contar todos los datos técnicos supera el ámbito de este primer escrito e iré comentándolo en posteriores entradas al blog.

Cuando el parque eólico quedó listo para operación, dio comienzo un programa de investigación denominado RAVE (Research at Alpha Ventus), ya planificado desde mucho antes y para el cual la construcción del propio parque no era un mas que uno de estos proyectos (enlace).

Inicialmente 25 proyectos individuales, 15 proyectos coordinados, 40 entidades participantes, recogida de datos de 1200 sensores,….todo ello coordinado y estructurado, muy al estilo alemán, mediante uno de los proyectos (RAVE-coordination), tarea que ha recaído sobre ISET e.V. (Institute for Solar Energy Technology e.V.).

Toda la instrumentación, experimentos y pruebas han sido compartidos por todos los socios (empresas y universidades) del proyecto con el propósito de generar conocimiento y tecnología que permita a las empresas liderar este nuevo sector emergente y generar conocimiento útil.

La publicidad del proyecto dice que es una verdadera iniciativa europea liderada por Alemania en la que han participado 20 empresas. Palas, estructuras, viento, ruido, instrumentación, acuicultura, ruido, ecología, generadores, mantenimiento, seguridad,.... han sido temas de investigación bajo este fabuloso paraguas organizativo.

Alemanía está como está no por casualidad, ni por improvisación, ni de la noche a la mañana.

Tratar de emular ALPHA VENTUS y RAVE, desde una concepción universitaria y regional en los denominados SEASTURLAB (enlace) y PICO (Proyectos de Investigación Coordinados) (enlace) fue un ejercicio formativo muy enriquecedor.

Un proyecto alemán que nos muestra hacia donde tenemos que caminar y que sirve para darse cuenta de donde nos encontramos exactamente y como hacen y hacemos las cosas.

En posteriores entradas, iré añadiendo mas detalles de ALPHA VENTUS y RAVE, que creo que son muy interesantes. Página web de ALPHA VENTUS (enlace).

2 comentarios: