Buscar este blog

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Eólica offshore: Jugando en aguas profundas

Los trabajos del Taller de Energías Renovables (WRE- Workroom on Renewable Energy) están permitiendo la realización de trabajos de exploración tecnológica y puesta al día en ideas y tecnologías en el ámbito de las energías renovables de origen marino.

En el último trabajo presentado se ha  explorado la posibilidad de implementar un parque eólico marino en las costas asturianas, mediante turbinas eólicas flotantes utilizando la tecnología Windfloat propuesta por la empresa Principle Power inc.

El ejercicio académico nos ha permitido familiarizarnos un poco con esta tecnología, ver sus posibilidades, incluso adentrarnos en todos los aspectos (técnicos, económicos, financieros, mantenimiento, medioambientales, legislativos,...) que en una instalación de estas características debieran de tenerse en cuenta.

Mediante cálculos y simulaciones propias hemos evaluado la estructura propuesta y los ingeniosos sistemas de estabilización dinámica que se proponen, quizás como fuente de futuras ideas y propuestas.


El sistema básico consiste en una estructura de soporte, tipo triangular en uno de cuyos vértices se coloca el aerogenerador. Este sistema básico ha sido mejorado incorporando en cada una de las patas de la estructura triangular un sistema de estabilización dinámica mediante flujos de agua, que permite sumergir, reflotar y estabilizar la estructura, introduciendo unas prestaciones técnicas importantes.

El concepto de estabilización dinámica proviene de patentes ya conocidas y utilizadas desde el año 2003 en plataformas petrolíferas y de gas y que han sido adaptadas a los nuevos tiempos y a las nuevas fuentes energéticas.


Las ventajas de esta estrategia de funcionamiento son muy interesantes. Permite el montaje del conjunto en el puerto, de una forma cómoda, para posteriormente utilizando el sistema de estabilización dinámica, transportar e instalar el aerogenerador en su lugar definitivo de una forma simple y cómoda.  Incluso permitiendo el retorno del mismo a puerto para efectuar reparaciones de gravedad o cierta entidad, evitando tener que hacerlo en mar abierto.


El sistema permite además adaptarse a profundidades mayores de 50 metros y ha sido calculado estructuralmente para  permitir diversos tipos de aerogeneradores con muy distintas especificaciones técnicas. Desde 3 hasta 10 MW, diámetros de rotor desde 120 hasta 170 metros,  peso de la "nacelle" desde 225 hasta 315 toneladas, peso de la torre  desde 180 hasta 315 toneladas, en suma un abanico de opciones que permite el diseño de un parque eólico marino en aguas profundas.

En el Taller de Energías Renovables (WRE) hemos proyectado un hipotético parque eólico marino en la costa asturiana, con 20 aerogeneradores de 5 MW (2 hileras de 10), con una subestación offshore instalada también sobre una de estas estructuras flotantes.


Se adjunta un interesante video donde se ven las posibilidades de esta filosofía de funcionamiento, que en muchos aspectos permite la realización de los parques eólicos offshore en aguas profundas, de manera mas simple que con los habituales "monopiles" o "jackets" utilizados en aguas poco profundas.


Nuestros vecinos de Portugal ("WindFloat project" impulsado por EDP) (enlace) proyectan la realización de un parque eólico offshore real utilizando esta tecnología. En nuestro taller WRE lo hemos proyectado para la costa asturiana.

PD: Enlace (link) con un video de VESTAS que muestra la construcción de una plataforma flotante con tecnología WindFloat en los astilleros Lisnave (Portugal).



No hay comentarios:

Publicar un comentario