Buscar este blog

jueves, 3 de noviembre de 2011

Vientos de gran altura: ¿la próxima frontera?

"Hay suficiente energía en los vientos de gran altitud para cubrir 100 veces las necesidades de nuestra civilización y, tarde o temprano, aprenderemos a aprovecharlos"
Profesor Ken Caldeira (Carnegie Institution for Science)

Lo cierto, es que a grandes altitudes los vientos son extremadamente fuertes. En concreto, entre 7 y 16 km de altura, en la atmosfera, están los potentes vientos que van del oeste hacia el este (West-to-East) denominados "jet streams". Los primeros estudios y trabajos sobre estos vientos indican que poseen energía del orden de 10 kilovatios por metro cuadrado, unas 1000 veces mas fuertes que en tierra.

De acuerdo a estos estudios, muchos emprendedores e inventores creen que dispositivos que sean capaces de hacer uso de la energía de estos vientos revolucionarán el mundo de las energías renovables.

Con estos antecedentes, la gigantesca empresa de petroleo ConocoPhillips, ha entregado su premio anual de energía (2011 ConocoPhillips Energy Prize), dotado con 125.000 dolares, a la empresa Altaeros Energies (link) por un dispositivo que aprovecha estos vientos de gran altura (high-altitude wind power device) (link).


El dispositivo consiste, básicamente, en una turbina horizontal, montada sobre un globo de helio, que se pone en funcionamiento muy rápidamente en situaciones de emergencia, estando normalmente guardado en una caja preparada a tal efecto. El sistema está preparado para trabajar a 2000 pies de altitud (unos 6 km).

Estas turbinas tienen la ventaja adicional que al operar a gran altura, tienen un impacto visual muy bajo desde tierra.

El  caso concreto del diseño premiado, se trata de un dispositivo de emergencia, de fácil utilización y que ha sido diseñada para trabajar en zonas de difícil accesibilidad, donde el suministro de energía es complejo.

Este es un campo de trabajo curioso en el contexto de las energías renovables. Incluso existe un consorcio de empresas (The Airborne Wind Energy Consortium )(link), ya pensando en el futuro y diseñando diferentes tipos de dispositivos.


Algunas empresas  como Magenn (link), ya ofrecen interesantes diseños y propuestas, que quizás sean el futuro en el campo de la energía eólica (tanto terrestre como marina).



La producción de energía mediante dispositivos de este tipo, ofrece poco impacto visual desde la superficie de la tierra y puede colocarse en cualquier región fácilmente, lo cual representa una gran ventaja frente a las tecnologías actuales muy limitadas a zonas geográficas específicas y de gran impacto visual.

Algunos dispositivos son realmente ingeniosos y bonitos y nos recuerdan a las cometas.

Dejo como curiosidad un video de uno de estos dispositivos KiteGen (link), realmente interesante y curioso. Parece un juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario