Buscar este blog

domingo, 21 de octubre de 2012

Ready for challenges


Hoy traigo a mi blog, y creo que por méritos propios, una noticia interna, de mi propio campus universitario. Noticia relativa al campo de las energías renovables surgida del Taller de Energías Renovables (WRE - Workroom on Renewable Energy) (link) de la EPI de Gijón (link).

El taller WRE promueve mediante el aprendizaje basado en proyectos (PBL- Project Based Learning) actividades en el campo de la Electrónica de Potencia, la Conversión de Energía, las Energías Renovables, la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

Busca fomentar la creatividad, la multidisciplinaridad y el trabajo en equipo de los estudiantes. Promueve el uso del inglés técnico y pretende servir de plataforma de aprendizaje en la publicación y presentación de trabajos técnicos.

Así en este contexto dos equipos del taller WRE han participado en la EDP University Challenge 2012 y los resultados no han podido ser mejores.

Entre los 14 proyectos seleccionados a nivel nacional para competir en la final (19 de octubre en el Museo Thyssen de Madrid) estaban nuestros dos equipos y esto en sí ya hubiera constituido un gran éxito para el taller WRE de la EPI de Gijón.

Pero la cosa no ha quedado aquí: "Nuestra delegación ha ganado el concurso alzándose con el primer premio". Esto ya ha sido un éxito extraordinario.

Aquí es nada, si consideramos el nivel de los trabajos presentados. Junto a la Universidad de Salamanca (Ingenieros de Minas - tercer premio) y la de Cantabria (Ingenieros de Caminos - segundo premio), nuestros ingenieros de la EPI de Gijón se han llevado el primer premio con un precioso trabajo de ingeniería en el ámbito de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética.

Queda constancia del éxito logrado en la foto la delegación asturiana al completo.

 

El proyecto ganador propone un novedoso paso de cebra realizado con diodos LED que incorpora energías renovables (eólica y solar), su título: Fully Renewable LED Zebra Crossing realizado por los futuros ingenieros Aida Vijande y David López. El trabajo es excepcional. Dejo enlace a la presentación realizada en la segunda fase de la final del concurso, cuando ya solo quedaban 5 proyectos en liza (link).


El segundo de los proyectos presentados propone un ingenioso y depurado sistema de generación de energía undimotriz, una propuesta muy distinta, mas atrevida y compleja, pero también un trabajo excelente.

El título del trabajo Wave Energy Generation Farm realizado por Fernando Álvarez, Fernando López y Claudio Álvarez ha sido un digno finalista y nuestros estudiantes han estado ahí, seguramente poniendo muy difícil la decisión al tribunal.

Dejo enlace a una presentación, en este caso, que no ha sido utilizada, estaba prevista para pasar a la fase final (link), una pena no haberla podido utilizar, hubiera puesto las cosas muy difíciles. El trabajo realizado por este otro equipo de ingenieros también es extraordinario.


Desde la Politécnica de Gijón nos sentimos orgullosos de los éxitos de nuestros estudiantes, de sus iniciativas, de su creatividad, nuestro futuro quedará en buenas manos. Los estudiantes de la EPI de Gijón demuestran día a día su capacidad para abordar los grandes retos y para afrontar las mayores singladuras. Nuestro buque insignia navega firme y seguro por las aguas tempestuosas que surcamos.

PD:

- Quedan una fotos adicionales como recuerdo de este bonito día (link).

-Enlace a página de EDP Renewables (link).

- Jurado EDP University Challenge 2012, formado por dos directores de energías renovables de la empresa EDP Renovaveis, un miembro de Repsol Renovables y un miembro de la empresa organizadora PremiValor Consulting.

Notas de prensa.

- "Premio a la sostenibilidad a pie de calle" (link). Covadonga Jiménez. (LNE). Miércoles 17 de octubre de 2012.

- "Luminoso paso de cebra" (link). L.P. (LNE). Sábado 20 de octubre de 2012.

- "Aida Vijande y David Gómez, alumnos de la Politécnica, triunfan en la EDP Challenge" (link) O.C. (El Comercio). Sábado 20 de octubre de 2012.

- "Dos alumnas de la Politécnica..." (link). TRIBUNAávila.com. Sábado 20 de octubre de 2012.

- "Alumnos de la Politécnica de Gijon..." (link). Instituto de la Ingeniería de España. Miércoles 17 de octubre de 2012.

-"Paso de cebra LED" (link). Europa press. Lunes 22 de octubre de 2012.

-"EDP Renováveis concede los premios -University Challenge- de energías renovables a los universitarios españoles". (link) Energelia. Lunes 22 de octubre de 2012.

- "Dos proyectos de estudiantes de la UC sobre renovables, entre los primeros del concurso EDP University Challenge 2012 " (link) Europa Press. Viernes 26 de octubre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario